La Ley De Paridad

26.04.2011 13:16

 

La ley de paridad

Se trata de una de las leyes más avanzadas en materia de igualdad en el ámbito de la Unión Europea, y también de una ley problemática, compleja y criticada por muchos sectores. Para empezar, podemos decir que esta ley reforma muchas leyes políticas, mercantiles, laborales y de lo contencioso-administrativo. Y finalmente, serán los tribunales los que nos ayuden a interpretar la Ley de Igualdad con el paso del tiempo.

Como puntos más importantes de la Ley podemos mencionar:

- El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, que supone la ausencia de toda discriminación por razón de sexo.

-El principio de presencia o composición equilibrada, que favorece una representación de hombres y mujeres en cargos de responsabilidad y en los consejos de administración de las empresas.

-La definición del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. Se establece la inversión de la carga de la prueba en la persona demandada por discriminación por razón de sexo y la obligación de adoptar en las empresas medidas de prevención del acoso.

-Las políticas públicas para conseguir la efectividad del principio de igualdad con planes estratégicos de igualdad de oportunidades, planes municipales e informes. La Ley regula la actuación de las mujeres en la Administración Pública, en la Administración General del Estado, en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-En cuanto a la igualdad y el derecho al trabajo, cabe destacar la negociación colectiva y los Planes de Igualdad.

-Medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Se producen modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley General de la Seguridad Social para facilitar esta conciliación tratando los permisos retribuidos, la distribución de la jornada laboral, la reducción de jornada por guarda legal, vacaciones,etc.

Esta ley es un reto para todos, trabajadores y empresarios, y una oportunidad para alcanzar esa tan mencionada igualdad entre hombres y mujeres, pero la sociedad debe de actuar y los jefes de empresas no deben hacer distinciones al igual que las demas instituciones.

—————

Volver